Bienvenido >> Terapias >> Método

Método

Nuestra manera de ver la terapia psicológica es la de una relación entre dos personas y una comunicación con los símbolos.

En este proceso el paciente llega a comprender el sentido de sus síntomas, el sentido de sus acciones y de lo que le sucede.

El resultado final, además del “me siento mejor”, es el desarrollo del yo, la actualización del propio destino, la realización de la propia personalidad y el aporte a la comunidad desde la individualidad y/o colectividad.

El tratamiento psicológico que aplicamos, intenta conectar los síntomas y acontecimientos del paciente con elementos simbólicos instalados en el inconsciente.

Las vivencias que se tienen, lo que se hace, piensa, siente, dice y sueña entran dentro del marco de lo interpretable, como si todo ello fuera un reflejo del propio interior.

Los síntomas son siempre una expresión del cuerpo, un mensaje que la persona se lanza a sí misma en representación metafórica, como aviso de lo que hay que cambiar.

Es tarea del psicólogo ayudar al paciente a descifrar el mensaje, desde su propio código, ponerlo en conexión con su verdadera problemática, que no es la que aparece. En el camino se aprende mutuamente su propio lenguaje interior, siendo elementos imprescindibles: la empatía, la integridad y la confianza.

Los medios para alcanzar tal fin implican un conocimiento de la estructura de la mente, los símbolos, la formación en el ámbito de las técnicas de psicoterapia y el conocimiento de los distintos modelos psicológicos.