Bienvenido >> Terapias >> Terapia de pareja

Terapia de pareja

Yo soy yo y soy el otro

FROMM, E.: La patología de la normalidad

La comunicación, la confianza, el respeto y el amor son los pilares básicos de cualquier relación de pareja. En el momento que uno de ellos tambalea, comienzan los problemas en la misma.

Es una tarea complicada, el conocer las necesidades del otro, las inquietudes, los deseos y ponerlas en contacto con las de uno mismo, compatibilizarlas y llegar a un acuerdo entre las partes.

Los problemas más frecuentes dentro de una pareja son los de comunicación, los celos, la monotonía, la falta de deseo sexual, etc. La labor del psicoterapeuta radica en mejorar estos, facilitando canales para hacer que el otro entienda los pensamientos de cada uno de ellos, expresar sus sentimientos, potenciar la buena escucha, etc.

Para solucionarlos, hay que comprender el conflicto. Cuando este se presenta, se está ante una oportunidad de cambio, mejora y crecimiento. Puede que las necesidades y/o deseos, de los miembros de la pareja, estén desincronizados. Cuando se produce un acuerdo por el que se llega a un punto de entendimiento, ninguno pierde, los dos ganan y el problema estaría resuelto y superado. Ahora bien, no siempre esto es así, sobretodo en los casos en que el amor parece perdido o se ha ido a un lugar tan profundo al que no se tiene acceso, situación que puede ser incrementada cuando entra en juego una tercera persona en la vida de algún miembro.

Si se da el tiempo suficiente, como para ahondar en la insatisfacción y no se utiliza al terapeuta como arma arrojadiza, la pareja puede encontrar una vía de armonización.