Año nuevo, ¿vida nueva?
Solo el 8% de las personas cumplen con sus propósitos de años nuevo hasta el final.
A medida que se acerca el final de año y el inicio del próximo, las personas tendemos a crear una lista de propósitos con la esperanza de cumplir y que el nuevo año sea diferente del anterior. Comer más sano, viajar, cambiar de trabajo, ahorrar, hacer ejercicio… sin embargo, pocas semanas después, nuestra motivación va desapareciendo.
Desde el punto de vista de la psicología, existen varios procesos psicológicos relacionados con la motivación, la percepción del tiempo y la construcción de la identidad personal, que llevan a crear dichos propósitos. Por ejemplo ,“El efecto de nuevo comienzo”, donde se establecen fechas simbólicas como puntos de reinicio, ofrecen una ilusión de hoja en blanco y que pueden aumentar la motivación.
Creamos una visión futura de nosotros mismos mejorada y queremos dejar otra atrás, esa con la que no estamos tan conformes. Es una forma de expresar nuestros deseos de superación personal, reconocer lo que queremos cambiar para así sentirnos mejor.
Fallamos porque tenemos expectativas poco realistas, sin un plan concreto, con objetivos inalcanzables, en ocasiones ni siquiera vienen de nosotros mismos, puede ser por una motivación social y cultural, externa a nosotros.
La falta de seguimiento, una adecuada medición del progreso, que el cerebro humano quiere recompensas inmediatas y no quiere metas que lleguen a largo plazo, todo ello hace que la percepción de gratificación se aleje.
La motivación tiene que venir desde un deseo profundo de la persona y no responder a una motivación externa o social, para que la probabilidad de que se mantenga sea mucho más alta. Establecer metas reales y alcanzables, no ideales.
Céntrate en los hábitos, no solo en los resultados y sé flexible, por el camino habrá retrocesos, semanas difíciles, lo importante es conseguir una adaptación y no interpretarlo como un fracaso. Trátate con amabilidad y compasión, no te autocritiques.
“Tal vez nuestros propósitos sean acertados, pero queremos que lleguen a nosotros por arte de magia, cuando en realidad el verdadero cambio se produce día a día.”
Por: Laura Corrochano Cabo – 19 de diciembre de 2025
